Solo tres años atrás, el gobierno tenía dificultares para encontrar un mercado para los cultivos de maíz y soja producidos por los pequeños agricultores, pero ahora tiene que hacer frente a un nuevo problema, explica el director general, ya que AIF consume actualmente cerca de 30 000 toneladas métricas de maíz al año. "Nuestro siguiente desafío es desarrollar una estrategia que les garantice la disponibilidad de las materias primas. Tenemos que implantar un sistema que reduzca el impacto de la sequía y sea flexible ante el cambio climático, y los sistemas de irrigación son una parte esencial para lograrlo". Las cooperativas desempeñan un papel muy importante en la preparación contra la sequía, afirma lyamuremye. "Las cooperativas bien gestionadas pueden marcar la diferencia, no solo en las vidas de los agricultores individuales. También ayudan al gobierno a conseguir su objetivo de aumentar el PIB de la agricultura. Las cooperativas tienen un enfoque exitoso en "enseña a tu vecino"."
Elia Habimana, presidente de la cooperativa del distrito de Rulindo, solicitó este puesto voluntario para ayudar a los agricultores miembros a intercambiar conocimientos de forma activa. Elia es muy respetado y visto como modelo por sus compañeros, explica el director de la cooperativa Hakizimana. "Ser presidente requiere mucho trabajo, pero quiero ayudar a mi gobierno a conseguir un desarrollo sostenible para la agricultura," dice Habimana. "Los agricultores hemos aprendido de los desafíos de la sequía, estamos elevando la calidad de nuestras cosechas y mejorando nuestro rendimiento. Nos hemos beneficiado al 100 % de nuestra asociación con AIF."
La inversión en una cooperativa tiene un propósito mayor que cumplir los objetivos de producción de AIF, explica el presidente ejecutivo de la empresa." En todo el mundo, el 80 % de los agricultores son pequeños propietarios y producen más del 80 % de los alimentos consumidos en el mundo en vías de desarrollo. Tienen un papel fundamental en la seguridad alimentaria y, teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que estamos enfrentando un gran problema.
Hoy en día, los jóvenes no quieren ocuparse de las pequeñas granjas de sus padres," explica Ali. "Esto se debe en gran parte al hecho de que estas granjas no han sido rentables en el pasado. Estamos intentando solventar esta situación porque forma parte de un panorama más amplio. Se prevé que la población de África crezca alrededor de 100 000 personas al día entre hoy y 2050. Estas personas necesitan alimentos y trabajo, y el mundo necesita pequeños agricultores para satisfacer sus necesidades de nutrición. AIF puede aportar su granito de arena haciendo que los medios de vida en entornos rurales sean más sostenibles."