Sonafi se fundó en 1951 fabricando inicialmente hardware para la construcción (bisagras, bloqueos, etc.). A principios de los años 80, con el proyecto para instalar Renault en Portugal, SONAFI fue elegido socio. Era la primera aventura de SONAFI en el mercado de la automoción, que actualmente representa el 100 % del negocio.
Desde 2010 SONAFI ha invertido intensamente, especialmente en maquinaria, y se encuentra actualmente en la fase de actualización de la fundición. Esta actualización comenzó este año con la adquisición de dos máquinas Bühler Ecoline S Pro 84.
Actualmente, SONAFI es una empresa privada con capital portugués con cerca de 250 empleados. Se encuentra en la zona de Oporto, a pocos minutos del Aeropuerto Francisco Sá Carneiro. Con un volumen de ventas anual de cerca de 35 millones de euros, exporta toda su producción a la industria del automóvil. Los productos incluyen válvulas EGR y enfriadores, cuerpos de bomba de aceite, carcasas de filtro, cojinetes de árbol de levas, rodamientos de casquillo y soportes de motor para clientes como Grupo VW, Valeo, Delphi, Renault o GM. Actualmente la planta tiene 24 máquinas de fundición a presión con una capac